Metáfora somática de la perdida de un diente

Se detectó que un paciente perdería un diente. La detección se dio a través de la palabra que arrojó en terapia “Se me acaba el filo del cuchillo”. Así, gracias a esta frase, se pudo trabajar en el hecho de que el paciente perdería un diente.

"Se me acaba el filo del cuchillo". Se refería el paciente "Juan" a un cuchillo largo que tenía varios dientes, era un cuchillo para cortar pan. El cuchillo era duro. También lo describió metálico, y de metal grueso.

Le pregunté por sus dientes. ¿Porqué por sus dientes? Encontré una metonimia somática que a su vez hallé en la palabra "pan", que sirve para alimentar al cuerpo que somatiza. A su vez, de la palabra "pan", deriva el cuchillo, que tiene la función de cortar el pan. ¿Quién tiene la función de corta el pan? El diente, el "cuchillo-diente". "Se me acaba el filo del cuchillo", es metonimia de "se que me acaba el filo de mi diente". De dónde "filo" a su vez tiene valor semántico de: a) "fuerza",

porque el corte requiere fuerza y b) "crueldad", porque corta.

La interpretación es la siguiente: A) "Se me acaba el filo del cuchillo": Se me acaba la fuerza de mi diente. Al paciente se le va a caer el diente. B) "Se me acaba el filo del cuchillo": Se me acaba la crueldad de mi diente -con el que como pan-. Es decir, se le acaba e l s a d i s m o d e c o m e r demasiado. Ojo, puede ser por la vía sádica que se quita el diente, para dejar de comer. (quizá tenga algo de metal grueso para realizar su fantasía, o quizá vea a alguien cerca con metal grueso cerca o con frecuencia, para ejecutarla).

Paciente Juan, 2020.

Comentarios

Entradas populares